Aprende como desempañar rápido el cristal del coche:
Muchas veces llegas al coche con prisa y te das cuenta que tienes las lunas de tu vehículo empañado y te surge la pregunta del millón. ¿Qué era más rápido el aire frío o caliente? Antes de nada decirte que generalmente el CALIENTE. A continuación te damos los mejores consejos, trucos y tips para desempañar rápido el cristal del coche y que esto deje de preocuparte en tu día a día. En este post verás también los motivos por los que se empaña y la mejor manera de evitar de que esto ocurra. Esta pérdida de visibilidad al volante supone un riesgo para la seguridad vial y puede provocar accidentes, además es incómodo y molesto.
¡Sin más dilaciones, vamos a desempañar rápido el cristal del coche!
¿CÓMO SACAR RÁPIDO?
EL VAHO DEL COCHE?
1. Activar la calefacción apuntando hacia el cristal:
La mejor opción suele ser el aire caliente, para ello enciende la calefacción sobre los 18º y apunta los ventiladores hacia el parabrisas para sacar el vaho de la forma más rápida posible. Baja las ventanillas y enciende también el aire acondicionado para hacer el desempañado de la forma más rápida posible. Esto acelerará el proceso y te hará ahorrar tiempo. Mantén desactivada la opción de recirculación de aire.
2. Utiliza el climatizador (A/C) como desempañador:
Este sistema expulsa aire frío, ¿no debería tardar más que la calefacción? En este caso no desempaña antes por su temperatura, sino por el grado de humedad que contiene este aire. A/C es la clave porque combate la humedad expulsando aire seco, tu máximo aliado en esta situación.
Muchos coches traen integrado el sistema automático de climatización. Sistema electrónico óptimo para solucionar este problema (debería estar de primero, pero como no todos los vehículos disponen de el lo ponemos en segundo lugar).
3. El aire acondicionado desempaña:
Esta puede ser una alternativa a la calefacción, pero te llevará más tiempo y en invierno no es la opción más apetecible. En este caso se reduce la velocidad debido a que el aire frío es más denso y tiende a desplazarse hacia abajo, además de que a menor temperatura mayor dificultad de evaporación tiene el agua. La física demuestra que el aire frío condensa el agua, mientras que el caliente lo evapora.
Además con el aire acondicionado funcionado consumes un 5% más de combustible. Por ello no es la mejor opción para desempañar rápido los cristales del coche.
4. Sacarlo a mano:
Evítalo a toda costa, pronto se te volverá a empañar y vas a remover las partículas de polvo dejando manchas; además seguramente depositarás más en la superficie o incluso trozos de papel. Si tienes demasiada prisa y no tienes más remedio, hazlo con una bayeta con un poco de jabón y luego sécalo para evitar las manchas en las lunas y tener que limpiarlas luego (a la larga ahorrarás tiempo). Lo desaconsejamos totalmente, pero está literalmente en tu mano.
Evidentemente, es una opción, pero la peor de todas, sin duda. Admito que yo he hecho lo de darle con un papel o con la manga porque llevaba prisa… Pero lo desaconsejamos totalmente.
5. Líquidos antivaho desempañantes:
Si quieres, existe la posibilidad de adquirir productos especializados para desempañar los cristales. Se usan también mucho para aplicar en las gafas. Estos líquidos antiempañantes o antiempañadores son muy efectivos.
Estos son las mejores soluciones para desempañar rápido el cristal del coche.
¿POR QUÉ SE EMPAÑA EL COCHE?
Tipos de ambientadores, elige el diseño
Pueden ser varios los motivos de que esto ocurra. Generalmente, suelen ser los cambios bruscos de temperatura, la niebla o la lluvia. Los cristales se empañan cuando existe una temperatura diferente a ambos lados del cristal. Este contraste entre las masas de aire genera una capa de agua que se condensa en la superficie de cristal, donde el aire está más frío. Esta agua es vapor de agua suspendido en el ambiente que condensa a “la temperatura de rocío” (al igual que un deshumidificador enfría el aire para extraer el vapor que lo condensa en agua).
Suele ocurrir también cuando en el habitáculo van varias personas y al exhalar aire cargado de humedad genera este exceso de vapor de agua en el ambiente. Lo que hace aparecer las molestas partículas de agua en los cristales. También es muy común si dejamos aparcado el automóvil en la calle a la intemperie y experimenta cambios bruscos de temperatura.
Mal olor por humedad:
Muchas veces el exceso de vapor de agua en el interior del vehículo genera un olor desagradable, si quieres saber como eliminarlos pincha en erradicar peste del coche para visitar nuestro post sobre como erradicar los malos olores más comunes en los vehículos. Para ello también es bueno un ambientador para tu auto, si quieres visita nuestra tienda online de ambientadores con olor a perfume.
(Si te interesa el tema, visita el post con el origen del ambientador de coche).
¡EVITA QUE SE EMPAÑE!
Toma las medidas del primer apartado si entráis varios en el vehículo, sobre todo si hay una temperatura más baja en el exterior. Aunque no esté empañado cuando entréis, no tardará en ocurrir. Enciende la calefacción o baja un poco las ventanillas para evitar el molesto vaho y tener así un viaje más seguro.
Un buen truco si quieres asegurarte que al llegar al coche no van a estas las lunas empañadas, es pasar una bayeta con alcohol por dentro del cristal.
Otro tip que te puede ser útil es dejar unas bolsitas con bolas de sílice por el interior, no van a evitar que se empañe del todo pero algo ayudan.
También puedes cortar una patata y restregarla por fuera del coche, este tranquillo es superútil en días de mucho frío, parta evitar que se congele el agua en la superficie del parabrisas.
Esperemos que os hayan gustado nuestros tips sobre como desempañar los cristales del coche.