“Origen y creación del primer perfume”
PREHISTORIA Y EDAD ANTIGUA:
Procedencia y evolución.
Prehistoria y Edad Antigua
Desarrollo en la Edad Antigua
Edad Media
Edad Moderna
La Perfumería Moderna
Edad Contemporanea
HISTORIA DEL PERFUME
QUÉ ES EL PERFUME:
Un lujo para las personas que se lo ponen, agradando así con su presencia a los demás desde hace miles de años.
HISTORIA DEL PERFUME: Qué es el perfume?
Los maestros perfumistas se pasan toda su vida: Experimentado con nuevas fórmulas, buscando nuevas materias primas e innovando con fragancias acordes con los gustos, necesidades y deseos de cada época. Buscando así e ser recordados a través de su propia “Obra de arte”, que perdure a lo largo de los años haciendo historia. Estos expertos, denominados “Nariz”, mezclan esencias y aceites esenciales creando acorde diferentes gracias a: su experiencia, imaginación e inspiración.
El perfume es algo muy personal. Además de definir tus gustos, comunican sensaciones que generas en las personas que te huelen. Eso provoca una sensación diferente a la que experimentarían si no llevásemos ese olor impregnado. Tenemos un perfume para cada persona según lo que busques transmitir: Confianza, sensualidad, carisma, alegría, tranquilidad, confianza, éxito…
El uso de este complemento aumenta tu autoestima y es positivo socialmente, ya que te envuelve en una atmósfera cómoda para ti y los demás.
Sigue leyendo y conoce la historia del perfume, el arte de crear aromas.
1. Historia del perfume en:
LA EDAD DE PIEDRA:
Empecemos por el principio, así comienza la historia del perfume. La invención de la palabra perfume proviene del latín “Per Fumum”, que se refería al hecho de quemar resinas y maderas aromáticas con el fin de purificar el alma y agradar a los dioses. Esta forma de venerar a deidades, fue el antecedente que evolucionó a los actuales perfumes modernos. Desde entonces y hasta hoy. el olfato está muy ligado a la religión, el misticismo, la magia y la muerte.
2. Historia del perfume en
MESOPOTAMIA:
Famosa por sus Jardines colgantes (Maravilla de mundo antiguo), era una civilización que apreciaba mucho las flores, los árboles y la vegetación. Lo que implica la cantidad de materias primas de las que disponían gracias a sus avanzados sistemas de riego y transporte. A pesar de encontrarse en el desierto entre el Tigris y el Eúfrates, cuenta la historia que consiguieron sembrar multitud de variedades vegetales de forma hábil, gracias a su interés y el estudio de las diferentes variedades vegetales y sus necesidades vitales.
Se inventó antes el perfume que el jabón, este era un bien muy preciado por su sociedad sobre el 3500 a.C.(Los altares de Zaratustra se rociaban 5 veces al día). Tenían finalidades para uso personal implicado en rituales; aunque no conservamos mucha documentación al respecto.
Tapputi dió un gran paso en la historia del perfume, fue la primer química datada en la historia (1200 a.C. Paso a ser famosa por ser también la primera perfumista. Utilizaba flores, aceite, cálamo, mirra, bálsamo y “cyperus” (familia de plantas ciperácias perennes). Esta información llega a nuestros días gracias a una tablilla cuneiforme de Mesopotamia. Tapputi-Belatekallim y Ninu trabajaban para el rey Tukulti Ninurta I, para el que creaban agradables substancias aromáticas muy refinadas con fines medicinales.
3. Historia del perfume en
EGIPTO:
Los egipcios prestaban mucha atención a su belleza y apariencia, por lo que cuidaban muy bien su higiene para la época. Los perfumes y los aceites perfumadores estaban muy arraigados en la sociedad y tenían múltiples usos con diferentes métodos de utilización.
Uso y costumbres de los perfumes:
Lo egiptólogos afirman que sus dos principales usos eran afrodisíacos y trascendentales, para agradar a los dioses y conectar con ellos. Múltiples evidencias bibliográfica, explican que se asociaban directamente con la higiene, se les otorgaban capacidades curativas, estaban implicados en: banquetes, ritos funerarios , ceremonias, en ceremonias religiosas. por sus capacidades para purificar y con finalidades sexuales.
Los tipos de perfume y la calidad que usaban cambiaba en función del nivel económico y el estatus social de cada individuo.
Cada vez que salían del baño se ungían perfumes con más de 20 aceites diferentes, creyendo así estar más en contacto con los dioses.
En los rituales funerarios se usaban perfumes con “”olor a divinidad, En los templo se usaban Kyphi o Kapet (incienso a base de pasas) con simbolismos litúrgicos.
Según el momento del día aplicaban unos u otros. Por la mañanas siempre quemaban inciensos (Frankincense), mirra al mediodía y el kyphi por la tarde; además de unciones y perfumes usados por los sacerdotes. El kyphi es el perfume más conocido de los perfumes egipcios, características por la compleja debido a la gran variedad de ingredientes que la compone
Proceso de fabricación y creación de los perfumes y ungüentos:
Quemaban las plantas y productos con aceites y grasas, extrayendo las esencias de los productos en la mezcla. Además también maceraban las partes de las plantas en aceite vegetal, como el bálanos (del balanito) o aceite de baq (de la nuez de ben). El baq era muy apreciado por sus características fijadoras para conservar los olores sin adulterarlos y evitar que se vuelvan rancios con el paso del tiempo. ,
El resultado de estos procesos eran una especie de aceite u oleo muy grasiento. También se quemaba inciensos para que los muertos fueran aprobados por los dioses para vivir en el mas allá.. Es muy intenso, duradero y no se estropea.
Actualmente nos rociamos fragancias destiladas. (proceso desarrollado por Aristóteles (S IV a.C) y perfeccionado por los árabes para aplicarlo en la perfumería(S. X). Antes se untaban aceites y grasas en vez del rociarse líquidos con alcohol, como en la actualidad. Eran mucho más intensas, duraderas y menos volátiles.
Se almacenaban en frascos especiales azules, para evitar pérdida de las propiedades del producto por la incidencia del sol (halladas en tumbas y pirámides). Estos eran de finos alabastros o de vídrios decorados.
Envase de Perfume egipcio.
“Olores de Egipto”. Materias primas que utilizaban:
Adaptaron y aclimataron plantas de otros países, además de establecer multitud de rutas comerciales terrestres, fluviales y marítimas. Así consiguieron abastecerse y multiplicar la diversidad de productos y materiales a su disposición con finalidades perfumatorias.
Usaban para su elaboración la rica flora al lecho del Nilo: Mandrágoras, lirios , mirtos, iris, loto blanco, loto azul, acacia, mejorana, eneldo, jucos olorosos, flores de alheña, raíz de la espina de camello, balanito, menta, pasas, mirra… Además de productos vegetales, también substancias lipídicas de procedencia animal: grasa de pato, de buey para realizar procesos similares al actual enfleurage. Como fijadores también utilizaban la espata de palmera datilera.
Gracias a los viajes y a mercaderes tenemos que mencionar: Jazmín, Canela, resinas de coníferas, Azafrán, styrax, nardo, gálbano, opoponax y el anti ( ânti ).
Styrax: Tipo de plantas de la familia Styracaceae típicas de regiones tropicales o cálidas. Grandes árboles o arbustos con tricomas o escamas estrelladas. De la salvia de sus cortezas se extrae el Benjuí, con usos industriales para fabricar inciensos.
Gálbano:: Gomoresina extraída de las plantas con este mismo nombre.
Opoponax: Plantas herbáceas de la familia de la Apiaceae procedentes de Africa y Oriente Medio, con flores blancas y amarillas; pero muy apreciado por a resina de su tallo para en la creación de substancias aromáticas.; principalmente incienso.
Anti: Resinas odoríficas utilizadas en rituales religiosos.
Se encontraron antiguos botes que contenían antiguos perfumes egipcios, que a pesar de no retener el olor del perfume, si se pudo analizar para saber que aceites contenía. Además de los descubrimientos en los yacimientos arqueológicos; conservamos gerogrlíficos y pergaminos con: fórmulas, grabados explicando algunos procesos, usos e ingredientes de los perfumes. Gracias a esta increíble cultura avanzamos enormemente en este campo, aportando mucho a la historia de la perfumería.
Referencias y Perfumes egipcios que llegaron a nuestros días :
REFERENCIAS:
Podemos entender la importancia de lo perfumes en la época, gracias a la recomendación de un padre un hijo en las enseñanzas de Ptahotep (proverbios morales de la dinastía V): “Cuando prosperes y fundes tu familia ama mucho a tu esposa, aliméntala, vístela, úntale el cuerpo con ungüentos...”. Equiparaban la importancia de perfumarse con la necesidad de comer o vestirse
Texto de las pirámides: “Oh rey, he venido y te traigo el Ojo de Horus que está en su recipiente y su perfume está sobre ti, oh rey. El perfume está sobre ti, el perfume del Ojo de Horus está sobre ti, oh rey, y tendrás un alma a través de el…”.
En el sitio arqueológico de Luxor se hallaron inciensos y en tumbas de El Mahansa bolsas de resina de la quinta dinastía.
FRAGANCIAS EGIPCIAS:
1.Lirinon o Sousinon: El más famoso y emblemático era el perfume con olor a lirio.
2.Perfume de henna: Henna alheña, omphacium (aceite de aceitunas verdes), cardamomo, lirio amarillo, aspálato y abrótano. (“Algunos perfumistas le añaden también juncia, mira y pánace.”)
3.Metopion: Resina de gálbano, almendras amargas, cardamomo, omphathium, cardamomo, junco oloroso, cálamo aromático, miel, vino, mirra, resina y carpobálsamo.
4.Mendesio: Aceite de balanito, mirra, casia y resina. (e algunos casos también se le añadía cinamomo.
4. Historia del perfume en
LA CULTURA INDIA:
Manuscritos e información arqueológica:
Para la civilización del valle del Indo (330 a.C. al 1300 a.C.), el arte de la perfumería tuvo una gran importancia. Ellos usaban un perfume de origen natural denominado Ittar, mencionado en escritos con finalidades médicas posteriores al VII a.C. Estos textos sánscritos, también conocidos como Susruta Samhita, recogían multitud de : enfermedades, platas medicinales y múltiples avances en el campo de la anatomía y cirugía que posteriormente los árabes transcribieron sobre el año 750 a.C. En el también cotaban como obtenían las esencias (explicado dos párrafos más abajo).
Encontramos más referencias a través de una especie de enciclopedia escrita por Varaja Mijira (Astrónomo, matemático y astrólogo), este documento es conocido como: Brihat-Samjita. El nos relata que una de “las nueve joyas de la corte Maharajá de Malwa”,todo lo relacionado con el campo dela perfumería, lo que beneficiaba a los cargos de la realeza y miembro de harenes.
En la India también se encontraron los primeros indicios de destilación. Para ello empleaban vasijas perforadas de terracota, que sellaban para hervir plantas y en el que los vapores se impregnaban al material generando así aceite aromático tal y como mencionaban los textos ayurvédicos (gran legado en la historia del perfume).
Perfumarse, arte del Kama-Sutra. (Sobre el 540 d.C, siglos después de los anteriormente mencionados). En esta misma cultura, se escribió el famoso libro sobre el comportamiento sexual humano. En el, se considera perfumarse como una de las 64 artes del Kama Sutra.
Fragancias indús:
Evidencias arqueológicas sugieren que usaban aceites esenciales aromáticos , adaptando técnicas procedentes de Asia Oriental con materias primas disponibles en la región. Usaban semillas de zarzaparrilla, olíbano y ciprés.
DESARROLLO EN LA EDAD ANTIGUA:
5. Historia del perfume en
LA CULTURA ASIÁTICA:
Sobre el 2000 a.C. Consta el uso de perfumes en las antiguas ceremonias religiosas, que actualmente siguen muy presentes en la cultura asiática a través de los inciensos. Este uso del incienso procedente de la épocas neolíticas se extendió en Asia durante la dinastías Xia, Shang y Zhou. Posteriormente llegó a su época de máximo esplendor durante la dinastía Song, en la que destinaron edificios exclusivamente para ceremonias con incienso. Esta cultura supuso un gran impacto en la historia del perfume.
En lo que actualmente conocemos como la antigua China, las hierbas aromáticas y lo perfumes, se guardaban en unas famosas bolsitas perfumadas, conocido como Xiangbao. Estos recipientes eran muy apreciados en su cultura, consistían en un especie de saquitos de tela o de hilo de oro. Tenemos multitud de obras artísticas de las diferentes dinastías, que nos reflejan los antecesores de los actuales y costosos envases modernos.
La tradición del incienso chino, se exportó a Japón en el S VII a través de los monjes budistas coreanos. Estos usaban aromas en sus ritos con finalidades purificadoras. En concreto hacían uso de un incienso de alta calidad conocido como Koh, lujo de la corte imperial durante el período Heian. Posteriormente, en el siglo XIV, durante el shogunato Ashikaga los samurai perfumaban sus armaduras. Un siglo después el lujoso incienso se extendió a las clases altas y medias.
6. Historia del perfume en
CHIPRE, ISRAEL Y ARABIA::
La primera gran fábrica perfumera, (La garita de herbeira) de la que tenemos constancia, estaba asentada en la isla mediterránea de Chipre. Este asentamiento industrial es de hace unos 4000 años, durante la edad de bronce, es un gran hallazgo para la historia de la perfumería. Muchos de los utensilios que utilizaban pueden visitarse en Roma hoy en día.
En el antiguo testamento de la biblia se menciona hasta 113 veces el uso de rosas; en concreto un perfume sagrado que solo podían utilizar los sacerdotes y tenían terminantemente prohibido el resto de las personas. este perfume estaba compuesto de: Mirra liquida, canela fragante, casia y caña flagrante. Este perfume de los dioses se menciona en el libro del Éxodo 30:22-33.
También en las antiguas escrituras del pueblo judío que huye de Egipto liderado por Moisés al que le dijo Dios “Procúrate en cantidades iguales resina aromática, ungulum, galbanum aromático e incienso puro. Prepara con ellos según el arte del perfumista un incienso perfumado, sazonado con sal, puro y santo.” En la misma escritura menciona posteriormente: “No harán perfume de semejante composición de uso personal; lo tendrán por cosa reservada a Yahvé”.
Arabia oriental (zona llamada Arabia Felix) fue una gran fuente de substancias aromáticas: Mirra, inciensos, azafrán, caña, acanto… Esta gran variedad de productos y proliferación de materiales odoríficos era una de sus principales fuentes de ingresos debido al creciente uso de estas substancias por todo el mundo. Ahondaremos en la tradición e historia de la perfumería arábiga en el punto 10.
7. Historia del perfume en
GRECIA:
Debido a las múltiples invasiones y la fricciones bélicas de la época clásica, se expandieron las rutas comerciales derivando en una mayor abundancia de materias primas para la elaboración de perfumes. Egipto se vio asolado en primer lugar por los persas, encabezados por Jerges; posteriormente fueron invadidos por las tropa griegas, dirigidas por Alejandro Magno y luego fueron los romanos.
Los primeros testimonios de los que constamos a día de hoy, son del século XIII a.C. El propio “padre de la medicina”, Hipócrates , recomendaba baños en perfume con finalidades curativas. Al igual que la cultura egipcia, los muertos también eran cubierto con telas perfumadas que impregnaban los cadáveres par tapare mal olor y con finalidades mitológicas. Incluso el propio Alejandro Magno (Alejandro III de Macedonia) dejaba una estela perfumada a u aso era un “Aromaniático” que quería olor a extracto de azafrán y mandaba perfumar sus vestimentas con este olor, perfumes e inciensos.
Teofastro, considerado “el padre de la botánica”, escribió un tratado en el que estudia, clasifica y documenta las plantas (Plantarum). Existieron muchas personas de la época que aportaron a la historia del perfume, pero este post sería infinito.
Los griegos utilizaban perfumes en abundancia, quemaban substancias aromática en sus templos, usaban aceites para ungirse y era muy habitual su uso con finalidades higiénicas y deportivas. Les daban un gran valor al olor, esto lo apreciamos por sus múltiples usos. Solían perfumar las estatuas y bustos, desde los dioses mitológicos, figuras femeninas, populares atletas de sus tiempos… Estas figuras eran ungidas para darles más personalidad y realismo; otorgándoles así prestigio. Entorno a su mitología hay multitud de referencia al perfume, la más famosa es la del mito de Afrodita (Explicada un párrafos más abajo).
La civilización griega tenía múltiples influencias de diferentes partes del mundo lo que se refleja en su abundante abanico de olores gracias al contacto con otras culturas y los comerciantes fenicios. Sus principales fuentes de conocimiento en el ámbito de la perfumería fueron: Chipre, Creta, Egipto, Micena y Asia menor.
Aromas Griegos:
Principalmente destacamos entre sus notas y productos: Rosas (mito e Afrodita), Lirios, Iris, Cistus, Mirto, Menta, Narciso, Jacinto, Canela, Hinojo tomillo, azafrán, incienso, mirra…
Los perfumes que creaban con estos elementos eran almacenadas en vasijas de barro y frascos, estos se los denominaban aríbalos y ánforas. Estos envases eran maravillosas obras de arte; al igual que las de los egipcio. Podemos encontrar algunos expuestas en importantes museos aun hoy, a 2021.
Mito de la diosa Afrodita:
La diosa del amor, la belleza y fertilidad siempre olía a rosas según la leyenda. Ella misma dio origen a la historia del perfume de las rosas blancas. Estas eran sus lágrimas derramadas por Adonis, mientas lo sostenía moribundo en brazos. Cuando se cortó con unas zarzas, tiño de rojo creando así las rosas rojas. El olor de estas bellas flores se lo otorgó Eros, hijo de Afrodita, tras besar una de estas flores; desde aquel momento las rosas adquirieron su característico olor.
La Ambrosía:
Término asociado a la divinidad. Además de usarse para mencionar la comida y bebida de los dioses, también eran substancias divinas que los dioses del olimpo usaban con finalidades perfumativas. Literalmente significa “Inmortalidad”.
8. Historia del perfume en
EL IMPERIO ROMANO:
Tras la caída del imperio de Troya, Eneas (miembro de la casa real) huyó siguiendo el consejo de Afrodita viajando a la Región de Lacio. Allí nacen Romulo y Remo fundando así Roma.
Tras la invasión de Grecia, la civilización romana absorta por las costumbres, su cultura y el arte, adopta muchas de sus costumbres; entre ellas la pasión o el mundo de la perfumería. El mercado era muy amplio, tanto que generaba corrupción debido a valor de determinadas materias primas consideradas un lujo (como podemos apreciar en los regalos de los Reyes de Oriente a Jesucristo). Lo romanos adoptaron técnicas y materiales de todo su basto imperio, mejorando las técnicas y los productos gracias a mejoras conservacionales y el estudio de la botánica enfocada a los olores, sus características y propiedades. Aportaciones fundamentales en el futuro que ayudaron a la evolución de la historia del perfume.
Este auge sufrió un bache con la llegada de los bárbaros, que depreciaban el ostento de los romanos y que secundó el auge el cristianismo. disminuyendo así el uso personal de la perfumería, hasta tal punto que los cristianos lo llegaron a prohibir. A pesar de ello, la religión lo adopta en cierto modo de manera progresivamente con un uso de forma selectiva, con connotaciones místicas y simbólicas. (Por ejemplo el incienso y la mirra regalada al niño Jesús e Nazaret, junto con el oro de los reyes magos oriente; o la hermana de lázaro, que unge los pies d Jesús con perfume).
Son los romanos los que dan origen a nuestra palabra “Perfume”, a través de la raíz latina “Per” “Fumum” (A través del humo) ; como ya mencionamos al principio del post
Referencias, fabricación y desarrollo:
Nerón era un obeso de los perfumes, hasta tal punto que gastaba fortunas de sextercios en perfumes para sus invitados a fiestas y banquetes, en ellos arrojaban del techo miles de pétalos; perfumaba hasta a sus animales. Su mujer Popea
se bañaba en leche de burra con sal, aceite de oliva, bicarbonato y pétalos de rosa. Para cumplir este fetiche, en sus viajes, mandaba desplazar 300 burras que eran ordeñadas para los baños. Cuenta la leyenda, que tras la muerte de su amada esposa, Nerón utilizó la cantidad de perfume que podían fabricar los árabes durante todo un año.
Gracias al libro “Naturlsi Historia” del romano Plinio el viejo, conocemos mucha información a respecto. Sabemos que componían los perfumes con varios elementos esenciales: El cuerpo formado por substancias aceitosas, fijadores que retrasan a volatilidad para hacerlos más duraderos, sal para una mejor conservación de los cuerpos oleosos y colorantes para combatir la pérdida de propiedades aromáticas debido la incidencia de los fotones procedentes de la luz solar.
Entre las múltiples mejoras técnicas y científicas, cabe destacar que fueron los primeros en utilizar recipientes de vidrio para almacenar perfumes. (Invención del S. I). Una revolución en la historia del perfume y su envasado que sigue aplicándose hoy.
Roma impulsó el estudio y la creación de perfumes, tanto es así, que fue a primera sociedad en fundar el primer gremio de perfumistas de la historia, llamado “unguentarii”. Formado por expertos en el sector, trabajadores de laboratorios y venta de perfumes (en ocasiones todo en el mismo local). Principalmente creaban tres tipo de productos con diferente formato, uso y propiedades: Substancias solidas formadas por un único ingrediente principal; líquidos, formados por flores y especias; y triturados, creados al triturar pétalos aderezados con especias.
Perfumes Romanos:
El bálsamo de Judea: Fragancia estrella de la época, muy apreciada debida a su escasez, esta era muy aceitosa.
En las noches reinaba el aroma de las aguas de rosas y azafrán de Cosmus, aunque rodeados de una mala reputación por su relación con el adulterio.
Además de sus propias creaciones, era habitual la venta de productos procedentes de las demás regiones del imperio; como el Kyphi y el Metopion; ambos productos egipcios adaptados las modas de la época.
9. Historia del perfume en
LA EDAD MEDIA:
Esta época tan amplia supuso importantes avances en las técnicas, usos y materiales para elaborar perfumes. Era de revoluciones para la historia del perfume.
En la zona del Mediterráneo Oriental hay un resurgimiento con el Imperio Bizantino en el S. VII (De capital en Constantinopla, actual Estambul). La cultura árabe perfecciona técnicas de extracción de aceite esenciales, revolucionando así el mundo de la perfumería (explicado en el punto 10 ).
El comercio prosperó gracias a movimientos y hechos históricos como el regreso de las tropas de las cruzadas, o las misiones italianas de Marco Polo con expediciones por nuevas rutas marítimas.
En el S. XII, Felipe II de Francia reconoce oficialmente la profesión de perfumista, dando lugar así a creación de escuelas en las que los aprendices tras cuatro años de formación pueden convertirse en Maestros Perfumistas.
“Agua reina de Hungría”
La Reina Isabel de Hungría, en 1370 sufría problemas de salud y la aquejaban fuertes dolores reumáticos, por lo que e puso en manos de un alquimista para que la sanara. Este le regaló el “Agua de Hungría”, un perfume a base de flor de romero y aguardiente (según algunas recetas, también incluía pétalos de rosas). Este elixir revolucionó el mundo de la perfumería por varios motivos: Fue e primer perfume con base alcohólica, abriendo paso a los perfume con base de alcol etílico, legado técnico que llega nuestros días y se sigue usando habitualmente.
Este perfume también fue asociado como un tónico rejuvenecedor casi mágico, ya que según la leyenda, la reina mejoró notablemente su salud tras un uso abundante de esta disolución e incluso parecía haber rejuvenecido sus más de setenta años. Fue tal el éxito del perfume que consternó a la sociedad de la época, hasta tal punto que trascendió hasta nuestros días, pudiendo aun hoy en día aun adquirir perfumes bajo la denominación “Agua de Hungría”. Este es considerado el primer perfume moderno.
Nuevos ingredientes:
Otro importante avance es el uso e nueva materias primas como: El ámbar gris, el almizcle o el agua de rosas. A partir de esta época se empiezan a crea perfume a base de alcohol, lo que supone toda una revolución.
Nuevos útiles aromáticos:
Las clases pudientes continúan prestando una especial atención al cuidado personal, dando lugar a extensos ajuares de cosméticos y nuevos formatos aromáticos: Saquitos de polvos, pajaritos de Chipre o las pomas de olor. El uso de estos curiosos utensilios de la historia del perfume se perdieron con el tiempo.
- Pajaritos de Chipre: Figuritas de cerámica usadas como purificadores de aire o ambientadores, con unos orificios a modo de dosificadores para transmitir olores. Estas figuras chipriotas solían tener forma de pájaro, de ahí el nombre, en su interior se introducían plantas aromáticas y esencias. Se cree que lo introdujeron los cruzados cuando llegaron a la isla mediterránea, siendo los precursores que dieron origen a la Familia olfativa Chipre. Esto debe al uso de substancias aromáticas típicas de esta antigua familia aromática: Estorax, musgo de roble, raíz de iris, almendras…
- Pomas de Olor: También conocidas como “Pomander”, eran unos pequeños recipientes perforados usados como colgantes, solían llevarse del cuello o de la cintura En su interior se introducían substancias aromáticas que desprendían las fragancias. Eran unos complementos muy de mod en la época, en algunos caos auténticas obras de arte de bisutería creadas con oro plata y piedras preciosas. Los que no podían permitirse estas lujosas joyas, tenían versiones más austeras y humildes echas de madera u otros materiales menos extravagantes.
10. La historia del perfume,
LA EDAD DE ORO DEL ISLAM:
Los árabes contribuyeron significativamente en el campo de la perfumería y en su desarrollo como ciencia dentro de la química. Perfeccionaron la extracción de fragancias gracias a la destilación de vapores y nos brindaron así nuevas fragancias. Posiblemente la cultura que más aportó en la historia del perfume.
Tras el nacimiento del islam, los musulmanes mejoraron la producción de los perfumes sí como expandieron su utilización en el ámbito doméstico y religioso. Tal fue así, que desde el siglo VI perfumarse era un deber religioso, tal y como afirmó Mahoma:
“El baño del viernes es un deber obligatorio para cada hombre musulmán que haya llegado a la pubertad y también la limpieza de sus dientes con Miswaak, así como el uso de perfume si está disponible”. (El miswaak es la corteza un árbol que se usa para la higiene bucodental con una efectividad sorprendente).
El libro sagrado del Islam, El Corán, describe los jardines y arboles del paraiso con un olor almizclado (Otra cultura que dota el más allá con aromas divinos).
También desarrollaron técnicas más baratas para fabricar incienso en mas para su mezcla con cemento usado en la creación de mezquitas.
Los perfumes árabes enamoraron las cortes europeas tras ser introducidas por AL-Andalus y posteriormente se expandieron por el resto del continente. Así fue como los huevos y perfumes florales se abrieron paso por Europa, mezclados con el comercio de tintes y especias; tal y como reflejan registros de Londres del Gremio de los Pimenteros que afirman el comercio de especias con musulmanes en el año 1179.
Referentes:
A lo largo del siglo X experimentaron desarrollos notables en el mundo de la perfumería. De la mano de Jābir ibn Hayyān (Geber, 722, Iraq), y Al-Kindi (Alkindus, 801, Iraq), establecieron la perfumería como una industria. Jabir mejoró las técnicas de destilación, evaporación y filtración; creando así un vapor con el aroma del olor de las plantas, condensando en forma de agua o aceite al ser enfriado, Dando así lugar a la invención del alambique (nombre heredado también de la cultura árabe).
Al-Kind fue el fundador de la industria moderna del perfume, experimentando con combinaciones innovadoras de plantas y otros ingredientes con el objetivo de obtener nuevas fragancias. Además de crear gran número de nuevas formulas para perfumes, también creó innovadores cosméticos y medicamentos. también escribió e libro: “Libro de la química del perfume las destilaciones“, donde registraba más de 100 aceites esenciales, líquidos aromáticos, aguas perfumadas, y alternativas substitutivas de esencias más caras. La mayor revolución en la historia del perfume.
Avicena (Ibn Sina), médico y farmacéutico persa, introdujo el proceso de extracción de aceites esenciales gracias la técnica de la destilación. Fue el primero en experimentar la extracción del agua de rosas a través de este método y no como se venia haciendo hasta entonces; mezclando con aceite directamente los pétalos y hierbas con potentes olores Et técnica pronto se extendió, fascinando al mundo con este exitoso resultado. Además fue un gran avance para la humanidad en el ámbito de la ciencia y la química.
PERFUMES E INGREDIENTES ÁRABES:
Como ya dijimos el gua de rosas fue un éxito brutal que pronto se extendió al resto del mundo, además el incienso era muy apreciado en la sociedad en general con un uso muy extendido. Aunque eran muchos los productos que utilizaban.
Usaban: almizcle, ámbar, rosas, jazmines… y multitud de flora autóctona. Además obtenían materias gracias al comercio que los proveía de innumerables: plantas, especias, resinas, maderas exóticas, hierbas, extractos animales… Además de importar productos los plantaban y adaptaban a su clima par poder cultivarlos; como la naranja amarga entre oro cítricos provenientes del Sureste Asiático y de China.
Ghaliya: Perfume creado por Al-Kindi que contenía ente otros productos ámbar, y almizcle.
EDAD MODERNA:
11. La historia del perfume en
EL RENACIMIENTO:
Continuamos la historia del perfume, durante los S. XV y XVI hay un resurgimiento del arte y las ciencias en la sociedad vuelve al pueblo más culto y refinado; surgiendo así el concepto del “humanismo“. Italia es el ejemplo a seguir a nivel de moda y estilo, se hace muy presente el disfrute de contemplar la naturaleza y miran atrás empapándose de la antigua cultura griega y romana. Sobre todo en Florencia, resurgimiento que se expande rapidamente por toda Europa.
En el mundo del perfume es Venecia, cuna de grandes perfumistas, quien destaca y marca tendencia. En general se impone el gusto italiano, que busca enmascarar el olor a piel y cuero, disimulando el olor de la lustrosa marroquinería con fragancias. Rebelais nos cuenta que la sociedad reflejaba las aspiraciones de belleza y sensualidad de la mano del movimiento humanista.
En 1612 se funda en Florencia la icónica perfumería “Officina Profumo-farmaceutica di Santa Maria Novella”, hito histórico de gran relevancia del sector de donde salen grandes perfumes de la época.
“A la mode de Montpellier”:
Además la peste negra que arrasa la sociedad, derivó en una mejor higiene, una ropa mucho más limpia y el perfume se vuelve un sinónimo de: limpieza. estilo y elegancia. Se normaliza perfumar la ropa y sobre todo los complementos como: Abanicos, los muebles, las manoplas, cinturones… en algunas ocasiones llegó a substituir el uso del jabón.
Los guantes perfumados se expanden como la pólvora por Francia y se extienden a los demás países, siendo su uso muy común entre la sociedad, complementos muy deseados en le época, señal de distintivo. En ocasiones utilizados para provocar la muerte de quienes los usaban, al poner venenos que se absorben por los poros de la piel (modo empleado para asesinar a una importante duquesa de la época).
Durante estas décadas se abren nuevas rutas marítimas, se refuerza el estilo aristócrata y los perfumistas son cada vez más profesionales, meticulosos, con fórmulas más exactas y técnicas más depuradas. Esta fue la edad de oro de la historia del perfume. Esto se debe a los avances en la ciencia como la invención de la imprenta que permite una mejor comunicación para guardar compartir y perfeccionar las fórmulas. Además de comenzar a utilizar alambiques y tarros de vidrio gracias a Arabia y Roma.
A mediados del renacimiento, en París se instalan grandes perfumistas procedentes de España e Italia, destacamos la familia Médici de Florencia(muy poderosa e influyente en la sociedad, entre la que encuentran: cuatro papas, dos reinas de Francia y altos cargos franceses e italianos). En 1533 la Reina Catalina de Francia (Caterina de’Medici) se casa con el Duque de Orleáns y la acompaña su maestro perfumista florentino que monta su propia perfumería en la capital francesa.
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En inglaterra el perfume tuvo una gran presencia bajo el reinado de Henrique VII (1509-1547) y su hija Isabel I(1558-1603). El rey exigia un galón a la semana de aguas aromatizadas y la reina que los sitios público donde fuera a estar ella estuviesen perfumados.
En Egipto se convierte en costumbre rociar con agua de rosas a los invitados tras terminar la cena.
Olores del renacimiento:
Nuevas materias se abren paso en la elaboración de los perfumes como las pimientas, madera de aloe, el jengibre o el alcanfor.
Se ponen muy de moda los perfumes a base de lirios y mirra, siendo estas unas armas de seducción en la época muy eróticas.
12. La historia del perfume en
EL BARROCO:
Esta época es considerada la era del exceso en lo que a la perfumería respecta, perfumaban todo, si en el renacimiento perfumaban guantes; en el barroco perfumaban cada detalle (hasta el tabaco).
Grasse, La capital del perfume:
No podemos hablar de la historia del perfume sin mencionar su cuna. Durante los Siglos XVII y XVIII los perfumes invaden Versalles y las cortes francesas, expandiéndose así por toda Europa. La corte de Luis XV es conocida como “la corte perfumada” (La cour perfumée) durante sus épocas doradas, se impone la moda de un perfume para cada día y al igual que los griegos, perfuman a plomas para que estas disipen los aromas al alzar el vuelo cual ambientador. Se impone el oficio de perfumista aun más y Grasse se posiciona como zona por excelencia de la creación e industria de la perfumería de lujo (fama que aun conserva a día de hoy). Se le otorga este prestigio, principalmente, gracias a los curtidores de piel y sus revolucionares sistemas de extracción de las esencias.
Sigue el avance:
Los guantero y perfumistas son ya profesiones reguladas, afloran botanistas y las ciencias naturales. En esta época se empiezan a oficializar las clasificaciones de los olores según sus propiedades y características. Las fragancias se perfeccionan gracias a avances técnicos como la mejora de la pureza alcólica haciendo los perfumes más delicados y depurados.
A Grasse se le suma un fuerte competidor, Montpellier. Esta competición supone avances y mejoras en las técnicas ya citadas de procesos como la destilación y las extracciones. Ambas zonas geográficas producen materias primas y perfumes exquisitos que hacen las delicias de los consumidores de perfumes. Entre su competición por tener los mejores productos caben destacar la producción de : Claveles, violetas, jazmines, rosas, tuberosas, lavanda… La compencia reforzó y amplio este sector, favoreciendo así a la historia del perfume.
Con el comercio de sedas Orientales, se pone de moda envolver las telas con hojas de patchouli para su protección durante el viaje. El pachuli impregna su aroma, asociándose así a sedas de calidad.
Tras la revolución francesa se aprobó en 1791 el “tratado de Chapelier” para acabar con el monopolio gremial de la perfumería, abriendo así paso a nuevas casas de perfume. Entre las compañías pioneras del sector más famosas podemos recordar a: Jean François Houbigant, Jean-Marie Joseph Farina, Guerlain L.T Piver, Luvin. o Bully.
La historia del agua de colonia:
En 1709 el maestro perfumista Jean-Marie Farina crea el “Eau de Cologne” , en honor a la ciudad alemana donde residía. Para la creación de este perfume fresco, se inspiró en una receta del medievo procedente de un convento italiano creado por los monjes y conocida como “Aqua Miravilis”. Su vocación ya venía de familia, siendo nieto de Giovanni Maria Farina ya procedente de una familia con una gran reputación en la industria del perfume (la familia Gennari). A esta solución muy ligera le aportó su granito de arena añadiendo bergamota, dando lugar así a la invención de la primera agua de colonia; lo que supuso un éxito arrollador en la época.
Estaba compuesta de: Limón, naranja, bergamota, lima, cedro, pomelo y una mezcla secreta de hierbas aromáticas.
El perfumista abrumado por el aroma que había creado decidió crear una fábrica para producirla a nivel industrial en la ciudad de Colonia, estaba convencido de su éxito tal y como refleja en una carta que encía a su hermano antes de empezar a distribuirla: “Mi perfume recuerda a una hermosa mañana de primavera después de la lluvia. Está hecho de naranjas, limones, bergamotas, flores y frutas de mi país natal. Me refresca mientras estimula mis sentidos y la imaginación”. Así pasó a ser uno de los personajes más importantes en la historia del perfume.
Era la favorita del emperador, de muchos nobles y casas reales a nivel mundial, siendo copiada infinidad de veces con fragancias arquetípicas. Tal fue su éxito que a raíz de este perfume se creó la denominación “Agua de colonia” como un tipo de perfume con notas frescas, ligeras, y cítricas; lo que implica perfumes no muy duraderos al estar compuesto de notas volátiles.
En América se cree que fue tras la colonización que comenzó a utilizarse el perfume. En concreto era muy popular el “Agua de Florida”, compuesto de agua de colonia, con un toque de aceite de clavo, cassia y lemongrass.
b>El perfume más antiguo que aún se produce a 2021:
Inspirados por la receta del Aqua Miravilis, la familia Mülhens crea el Perfume Farina, pero debido a una demanda judicial cambian el nombre por el del número de su vivienda; convirtiéndose así en el perfume más longevo que todavía se comercializa a día de hoy. se trata del perfume 4711. Por ello tenemos la obligación de incluirlo en la historia del perfume.
A finales del S. XVIII debido al estallido de la Revolución francesa debido a los enfrentamientos entre Jacobinos y Girondinos Girondinos supuso una época de pobreza a nivel social. Con este caldo de cultivo, el perfume solo era un bien que podían permitirse las clases pudientes de la aristocracia.
Desde aquel entonces, toda personalidad de prestigio tenía intrínsecamente asociado un perfume:
Napoleón usaba a la semana dos cuartos de colonia de violeta y sesenta botellas de extracto de jazmín doble al mes . Este dió a conocer a Pierre-François Guerlain tras lanzar su perfume, el “Agua Imperial”.
Josefina en cambio prefería perfumes más intensos y potentes, en su caso se decantaba por notas almizcladas; hasta tal punto que tras sesenta años de su muerte, aún se podía percibir el olor en su boudoir (Pequeña habitación donde las mujeres solían hablar de sus intimidades en la época.).
María Antonieta: Se la recuerda por perfumarse con aromas florales de: rosas, jazmín, iris, capullo de naranja y sándalo.
La evolución de la alquimia:
La ciencia avanza y permite la creación de nuevas notas olfativas gracias a la síntesis. Los perfumistas ya pueden crear nuevas fragancias sin estar limitados a utilizar solamente ingredientes de origen natural, como se venía haciendo hasta la época.
Aparición de la Familia Fougère:
En 1882, Paul Parque crea su obra maestra, el perfume “Fougère Royal” de la casa Houbigant. Esta creación marcó un antes y un después, abriendo paso a los perfumes de fantasía y dando lugar a la Familia Fougère. Este perfume fue el primero en utilizar en su fórmula con la primera molécula sintética, la cumarina (molécula que se encuentra en el aceite esencial de la flor de lavanda y descubierta por primera vez en el Haba Tonka en el año 1820) aderezado además con vainilla.
Literalmente del francés significa helecho, una planta que carece de aroma en sí misma, el nombre se lo atribuyó partiendo de un concepto que quería transmitir; “Si dios le diera olor a los helechos, deberían de oler a mi perfume”.
Descubrimientos del almizcle sintético:
A finales del siglo XIX, el químico Albert Baur descubre accidentalmente el 3-Tert-Butyltoluene (conocido posteriormente con “Musk Baur”)en busca de conseguir desarrollar un explosivo más potente que el temido TNT. A raíz de dicho descubrimiento, se comienzan a utilizar en perfumería los Nitroalmizcles. Esta molécula sintética fue la primera de la serie Musk. Inspirado por su reciente descubrimiento, Baur sigue experimentando y consigue sintetizar en 1894 otra molécula de almizcle, la más parecida a su olor natural; el “Musk Ketone” o. Almizcle cetona. Estos nuevos ingredientes fueron aportaciones increíbles para la historia de la perfumería venidera.
13. LA PERFUMERÍA MODERNA:
1820-1920: LA BELLE ÉPOQUE.
Época en la que predominan la moda, el estilo y los perfumes.
En 1828 Pierre François Pascal Guerlain funda la compañía Guerlain, actualmente en funcionamiento y de gran prestigio. El tercero perfumista de su linaje, Su nieto Jacques Guerlain es un gran influyente de la perfumería de la época debido a su prolífera carrera y más de 80m perfumes reconocidos (aunque en realidad era autor de unas 400 creaciones, de las que muchas ni se llegaron a comercializar).
Con el paso del tiempo la sociedad se emociona con la llegada del “Art Nouveau”. François Coty (de la época de Jacques) , tras formarse en una farmacia y perfeccionar sus técnicas en Grasse, abre su primer laboratorio. Este perfumista, empresario y político, lanza en 1917 su perfume Chypre; poniendo de moda y dando forma a esta familia olfativa (Jacques Guerlain también tenía dos fragancia “Chypre” y “Chypre de Paris” pero de menor relevancia social). Tras su éxito arrollador, monta un complejo industrial con miles de empleados a las afueras de París (conocido como “La cité des parfums“). Coti trabaja estrechamente con Lalique, otro maestro perfumista de la época y considerado el padre de la perfumería moderna para muchos.
En resumen, estos dos hombres fueron revolucionarios para la historia del perfume y la industria de los perfumes de su época y Crearon escuela tras sus magníficas trayectorias.
En Estados Unidos, fruto del colonialismo, se import6aron a Europa materias primas antes prohibidas y muy exóticas; lo que favoreció la producción de perfumes con ingredientes como: la vainilla, el ylang-ylang el té o el vetiver.
En 1861, en la actual Rusia, empieza a producir perfumes y durante 1930 forma parte de la economía planificada de la Unión Soviética aunque sin mucha repercusión ni con un gran volumen de ventas. Así iniciaron su propia historia del perfume.
1920-1950: REVOLUCIÓN ALDÉHICA. Chanel Nª5 y Christian Dior.
La era de la mujer elegante, independiente y con personalidad, aflora en la sociedad, echo que se refleja en la utilización de perfumes con aldeídos dotados de una frescura inéditamente dinámica. El aldehído sirve para intensificar aromas florales sin necesidad de aumentar la cantidad de esencia en la disolución.
La historia del perfume Chanel Nº5
En 1921 nace posiblemente el perfume más famoso del mundo, Chanel Número 5, de la mano de Ernest Beaux a petición de Coco Chanel que quería un perfume que reflejase la historia de su vida y que acabó por ser posiblemente el más importante en la historia del perfume. Hay muchas especulaciones sobre el nombre: Fue el quinto prototipo de diseño el definitivo, que era el número de la suerte del artista, o debido al número de aldehidos que contiene.
Este icónico perfume que llega hasta nuestros días, ya en su momento triunfó entre la clase alta y a día de hoy sigue siendo de los más prestigiosos, indispensable en cualquier perfumería. Este perfume fue y es utilizado por millones de personas, desde reinas hasta grandes celebridades (Marilyn Monroe afirmó que siempre se echaba este perfume para dormir ya que era su favorito y la relajaba). Se estima que se vende 1 cada 30 segundos en todo el mundo.
Ernest buscaba un perfume para regalarle a sus 1’00 mejores clientas ya que estaba pasando por un mal momento financiero y tras conocer a coco consiguió mucho más de lo que esperaba; llegando a considerarse posteriormente el primer caso de “total brand” de un perfume.
El olor del perfume de la familia floralestá totalmente personalizado para Coco Chanel. Se compone de: aldehidos, esencias de naranjo, vainilla, vetiver, jazmín, madera de sándalo… (Notas que recordaban la Infancia de Gabrielle Chanel en Grasse). Dando como resultado como la propia Coco dijo: “Una fragancia de mujer… con olor a mujer”.
Notas de salida: Aldeidos, bergamota y limón.
Corazón de iris, raíz de lirio jazmín y rosa.
Fondos: Ámbar, sándalo, Pachulí, almizcle, vainilla musgo de roble y vetiver.
Líneas con versiones posteriores:
Posteriormente salieron más líneas a raiz de este perfume: Nº5 Perfum (esencia), Nº5 Eau de Parfum, Nº5 Eau de toilette y Nº 5 Eau Premiere Eau de perfum.
Durante la segunda guerra mundial calló en bancarrota, pero con su ingenio y persistencia levantó cabeza. Gracias la innovadora y moderna idea de poner de moda los pantalones para mujeres volvió a levantar su imperio.
Publicidad: La primera fue en el New York Times, ella también apareció posando para promocionar la fragancia y posteriormente múltiples celebridades: Marilyn Monroe, Brad Pitt, Nichole Kidman, Gisele Gúndchen, Suzy Parker, Carole Bouquet, Catherine Deneuve, Estella Waren…
Christian Dior:
En los años 30 se puso muy de moda las fragancias “cuero”, con notas de cuero y florales. Tras la segunda guerra mundial, Christian Dior comienza su trayecto en el que moda y perfumería están muy ligadas; siendo este el momento en el que lanza “New Look”. Este gran empresario ya es parte de la historia del perfume. La costura se vale de perfumes con carácter para marcar su estilo y destacar no solo por sus prendas si no también por como huelen.
1950-1960: Moda y perfumería.
A mediados del século XX la historia del perfume francesa llega a su apogeo. Surgen grandes marcas del sector como: Chanel, Nina Ricci, Poiret, Worth, Lanvin, Patou… Siendo este último el más caro del mercado, se posiciona para los clientes más selectos que buscan perfumería de lujo.
La perfumería americana se abre paso y cobra peso en el sector. Además se crea la denominación “eaux de toilette”, destinado al público masculino siendo las aguas de colonia para hombre por excelencia de la época.
En los años 50, la perfumería se vuelve más asequible, con precios más competitivos al alcance de toda la población y aumenta exponencialmente la variedad de productos. Los perfumes se democratizan, se crean fragancias más ligeras y menos complejas.
Aumenta el mercado de perfumes masculinos, con productos aromáticos para el afeitado y perfumes más discretos; principalmente con olores a vetiver y lavanda.
En 1952 de crea el primer ambientador de coche. Un ambientador con olor a pino para que la furgoneta de reparto del lechero dejase de oler a leche agria cortada. Recomendamos leer ese post al acabar el de “La historia del perfume”.
1960-1980: Evolución y diferenciación.
La sociedad se vuelve más desenfadada e inconformista, a nivel aromático es la presencia de notas de Patchouli la muestra de ello. También cobra fuerza la presencia de fragancias más frescas en contraste al intenso pachulí. Esta época da un giro a la historia del perfume tal y como la concebíamos.
En los 70, las mujeres buscan perfumes más acordes con su estilo y personalidad (sofisticadas, provocadoras, naturales, juveniles, románticas…), Reivindican su forma de ser eligiendo entre una cada vez más amplia variedad de botes de colonias y perfumes en las tiendas. Este echo se ve reforzado por la aparición de perfumes conceptuales de Estados Unidos y franceses.
El hombre da un paso más tras las “Eaux de Toilette”, el mercado les ofrece perfumes más masculinos y menos ligeros. Estos perfumes tienen una gran aceptación en la sociedad y vuelve a acostumbrarse a utilizar perfumes en su día a día.
En 1973 Estados Unidos roba la hegemonía de los perfumes franceses gracias a los medios de comunicación que movilizaban masas, empezando esta especie de revolución mercantil con el perfume: Charlie de la empresa americana de cosméticos “Revlon”.
1980-2000: Fragancias oceánicas y poder.
Durante este periodo es el auge de los deportes urbanos y deportes de riesgo, esto se refleja en los perfumes. Cada vez son más los: Surferos, skaters, escaladores, raperos…
Las fragancias reflejan valentía, seducción; el ser humano se enfrenta a las fuerzas de la naturaleza con valor. Tanto los anuncios como los olores reflejan torsos masculinos fornidos en las pantallas para demostrar que ciertos perfumes son sinónimos de virilidad y muy varoniles. La historia del perfume se vuelve más underground.
Las mujeres son cada vez más independientes, las fragancias son más intensas y notorias muestra de ello también las vestimentas evolucionan mostrando el lado de la mujer independiente con agallas y luchadoras.
Hay perfumes de todo tipo: Más infantiles que muestran tu lado más tierno, olores más sexualizados y embaucadores, fragancias más dulzonas… También se ponen muy de moda las fragancias americanas más afrutadas.
“Calone”, Olor a mar:
Fragancias marinas frescas, simulan el olor de un paseo por la playa que te envuelve y abraza con el olor de la brisa marina. Esta sensación a limpieza, desnudez, transparencia y pureza se consigue gracias al “Calone” (substancia química sintetizada de algas marinas que simulan esta sensación acuática que pasa a la historia del perfume). Entre ellos cabe destacar la mítica fragancia unisex CK One de Calvin Klein.
Además del olor a mar, las grandes marcas vuelven a los inicios, volviendo a estar muy presentes fragancias más naturales y vegetales. Las perfumerías nos dan perfumes que representan los cuatro elementos: Fuego tierra, mar y aire.
Angel, Aparición de las fragancias Gourmand:
En 1992, Thierry Mugler lanza al mercado su icónico perfume Angel, producto que pasa a la historia del perfume. Con raíces Orientales pero con notas de praliné; marcando así el camino de las fragancias gourmand (fragancias comestibles, con olores dulces a alimentos). Su éxito radica también en crear una fragancia Unisex, muy de moda durante estos años; así como los perfumes bouquet florales. Todo esto llevó a “Ángel” a ser el más vendido en Europa.
14. La historia del perfume en
La edad Contemporánea
Siglo XXI. Creatividad y Maxificación.
La tecnología avanzó más en los últimos 10 años que en los 100 anteriores por lo que la diversidad de producto, envases y componentes es exponencial. La masiva industrialización del mundo global en el que vivimos, envuelve también el mundo de las esencias. Esto provoca la creación de productos más concretos, nuevas moléculas artificiales, infinidad de colorantes, perfumes más sostenibles y seguros; además de la inteligencia artificial en los procesos de fabricación. La historia del perfume toca techo.
Las grandes marcas abren el abanico del mercado con ediciones limitadas, perfumes más estacionales como las “summer fragances”, nuevas denominaciones con diferentes concentraciones (Intense, EdT, Edp…) de sus productos estrella y con leves variaciones en sus notas. Además de nuevas líneas de productos como lociones corporales, geles, cremas hidratantes…
Perfumes “Niche” (de autor):
Se crean infinidad de marcas, cada vez hay más perfumes creados como branding para personalidades mediáticas y famosos, como: cantantes, actores, deportistas y artistas de todo tipo como complemento de su imagen personal.
También surgen los perfumes de imitación, equivalencias, arquetipos o contratipos; que son perfumes que plagian olores de grandes marcas con la finalidad de venderlos a un menor coste cayendo en la competencia desleal en muchos casos (Hay sentencias como la de Equivalenza que fallaron a favor de las perfumerías). Estas marcas suponen perdidas en ocasiones millonarias para las empresas de perfume convencionales.
Aparecen los perfumes con hormonas que atraen sexualmente y los perfumes dulzones con notas Gourmand están en su apogeo. Además los inciensos, las velas y demás productos aromáticos se comercializan en cantidades industriales y intimamente relacionado con muchos estilos de vida (cultura zen, entornos religiosos, deportes como el yoga y las culturas que lo llevan utilizando tradicionalmente como ya vimos a lo largo de este post).
ESPERAMOS QUE HAYAIS DISFRUTADO DE LA HISTORIA DE LA PERFUMERÍA.
Cada vez son más las marcas concienciadas con el medio ambiente. Muestra de ello nuevos productos ecológicos, menos contaminantes y con envases más sostenibles para el medio ambiente además de la tendencia a productos más orgánicos.
Se funda ESSENCES: Ambientadores de coche con olor a perfume
En 2020 se funda Essences, empresa de ambientadores de coche con olor a perfume con la conciencia de plasmar todo lo aprendiendo a lo largo de la historia de la perfumería y ponerlo al alcance de tu coche para gozar de alta perfumería al volante.
Buscamos mejorar el confort de los conductores y conseguir que los Ferraris dejen de oler a pino. Con este gran valor añadido queremos abrirnos paso en la historia del perfume.
Esperemos que os haya gustado el post: “La Historia del perfume”. Agradecemos vuestras opiniones, sugerencias y que lo compartáis. para seguir subiendo contenido. 🙂