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Marketing Olfativo

Marketing Olfativo

¿Qué es el markerting olfativo?
Efectos, usos, ventajas, ejemplos y estudios.

Funciones del marketing olfativo

Definición de Marketing Olfativo:
CONEXIÓN EMOCIONAL

El marketing olfativo o aromárketing es una sofisticada técnica de comunicación y posicionamiento basada en el estímulo sensorial de los clientes a través de los olores, esencias y fragancias. Cada vez más presente en la venta offline.

Esta forma de transmitir valores de marca, se vale del olfato, el sentido que genera mayor impacto en la memoria y los recuerdos, haciéndolos más vívidos.

El ser humano recuerda un 35% de lo que huele y solo un 5% de lo que ve. 

Teniendo esto en cuenta, es obvio la potencia y fuerza de nuestra marca frente a la competencia al combinar vista y olfato. Así es como nace él u “olotipo” o logotipo odorífero.

Se caracteriza por ser un tipo de marketing muy innovador y que genera un aumento en las ventas considerables sin utilizar técnicas intrusivas de venta. 

Es una de las piezas fundamentales del marketing sensorial porque se basa en acciones emocionales y conductuales. Estas facilitan las compras o la contratación a través de estímulos captados a través de los 5 sentidos.

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Principales ventajas y beneficios:

  • Estrategia de marketing que no es intrusiva ni invasiva.
  • Llama la atención de los clientes y tu marca se reconoce más fácilmente.
  • Ayuda a captar nuevos clientes y fideliza aún más a tus compradores habituales.
  • Es un elemento de branding único que te diferencia de la competencia.
  • Despiertas las emociones de tus clientes evocando sus recuerdos con fragancias.
  • Beneficios en tus empleados como la concentración y su nivel de satisfacción.

Objetivos del Marketing olfatorio:

Su objetivo principal es que nuestros productos generen un estímulo racional y emocional, para llegar a la mente y al corazón de los prospectos, dejándoles huella. 

Establecer una conexión emocional positiva entre el aroma de nuestra marca, empresa o producto y los clientes que se acordarán de nosotros cada vez que la huelan. 

Además de formar parte de la imagen corporativa, según que olores se utilicen pueden provocarse diferentes reacciones en los clientes (alargar su estancia en el establecimiento con olores relajantes, aumentar las ventas y su fidelización hacia nosotros al activar de forma positiva su mente).

Cada empresa tiene sus propias características y diferentes objetivos. Es por ello que cada campaña de marketing digital debe estar perfectamente ajustada a sus necesidades. 

Olores más usados en Marketing olfativo y para qué se utilizan:

Olores tipicos del marketing olfativo

—Limón: Transmite un ambiente de pulcritud y sensación de frescor. Transmite un poco de ansiedad y genera mayor número de ventas impulsivas (sobre todo en los jóvenes).

—Canela: Combate la fatiga mental, activa a tus clientes.

—Pino: Transmite confort y un estado de relajación placentero.

Vainilla: Combate la angustia, la presión y el estrés. (debido a que se parece al olor de la leche materna)

—Lavanda o sándalo: Reduce la ansiedad y levanta el estado anímico favoreciendo la positividad.

Toronja, bambú y canela de Saigón: Estas están muy de moda últimamente, la toronja transmite energía.

.-Florales: Suelen transmitir nostalgia y recordarnos a nuestros abuelos.

Madera, piel sándalos: Transmiten tranquilidad y estabilidad. Ideal para gente adulta.

Enebro: Aumenta el tiempo de estancia en el negocio.

Chocolate, palomitas, pan, algodón de azúcar…  Abren el apetito.


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¿Por qué está cada vez más presente el Marketing Olfativo en grandes empresas?
Te lo explicamos con estudios que lo avalan.

Uso del marketing olfativo:

En el Siglo XXI está eclosionando el posicionamiento a través de los olores, su exponencial presencia en grandes marcas y negocios de talla mundial aumentó en 2018 y 2019 (En 2020 frenó su aumento debido a la crisis del COVID-19)…

Las empresas que más están aprovechando estas técnicas son el establecimiento del sector retailing consiguiendo así mayores ingresos y que todas sus tiendas de ropa huelan igual.  También se subieron al carro el sector hotelero, cruceros, spas y balnearios, transmitiendo relax, confort y tranquilidad. 

Otros sectores como: aerolíneas, casinos, centros deportivos, hipermercados, centros comerciales o locales de ocio también ya mejoraron la sensación de sus clientes, entre otros muchos… Además, los clientes recordarán mejor sus agradables experiencias gracias a su memoria olfativa.

Cada vez es más común, tanto en grandes empresas como en pequeños establecimientos, la aplicación de esta potente herramienta de marketing. 

      EJEMPLOS DE EMPRESAS DE ÉXITO QUE USAN AROMARKETING:

Starbucks usa el olor potente a café para atraer a clientes que pasan por delante olor que hay aunque no estén funcionando las cafeteras. Luego, esta estratagema la fue adaptada posteriormente en muchas cafeterías y gasolineras.

Walt Disney: En sus centros temáticos la fragancia que domina es la de palomitas por todos sus parques, para incentivar las compras abriendo el apetito. Además, esta estrategia de rociar con olor a palomitas el entorno, lo aplican también las salas de cine.

Rolls-Royce: La empresa automovilística dota a sus autos de olor a madera para que los clientes crean que proviene de la tapicería del coche. Y experimentar la misma sensación que sentían en los modelos anteriores en sus nuevos vehículos.

.-Fabricantes de sofás y cueros sintéticos: Adhieren a productos creados a partir de plástico u otros materiales el olor a cuero natural para transmitir una mejor calidad de producto.

Árboles de Navidad: Muchos fabricantes de arbolitos artificiales dotan con olor a pino sus productos para mejorar la percepción de los clientes. En esta época son muchos los establecimientos que aportan olores navideños típicos de su área geográfica para atraer gente que pasa por la calle al interior de sus negocios.

Chocolaterías y tiendas de dulces: Muchas usan el olor a chocolate artificial para aumentar sus ventas en el establecimiento que no debería oler así debido a que sus productos realmente están envasados y no dejan pasar el olor.

Panaderías y panificadoras: el olor a pan recién horneado no solo abre el apetito, a muchas personas les lleva a su infancia haciendo que se sientan como en su entorno familiar.

EN RESUMEN: Las empresas tienden más al entorno online, es por ello que en las tiendas físicas hay que mejorar la experiencia del cliente al máximo. Para que los clientes alarguen su estancia en nuestro establecimiento, además de una temperatura agradable  y música en los establecimientos  para sentirse realmente cómodos; el olfato es un gran aliado. Los clientes sienten confort, además, el marketing olfativo ayuda notablemente incrementando las ventas o reforzándolas con una conversión increíble y un posicionamiento brutal.


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Estudios sobre Marketing Olfativo:

Hay múltiples estudios y experimentos que demuestran la eficacia de estas estrategias de venta tan ligadas con nuestros sentimientos y la memoria. Para ello vamos a hablar de los dos que son posiblemente los más importantes en este ámbito.

     1. Estudio de la Universidad Rockefeller (New York):

En primer lugar, hablemos del estudio en Rockefeller. El hecho de la gran eficacia del marketing olfativo se basa en como nuestro cerebro es capaz de recordar y asociar en función de los estímulos que experimentamos en el momento. El experimento arrojó lo siguiente: El ser humano es capaz de recordar el 35% de los olores, frente al 5% de lo que vemos, el 2 % de lo que oímos y el 1% de lo que tocamos. El estudio demostró la relación entre el olfato y el nivel de ventas / fidelización.

     2. Estudio de Kotler: 

Continuemos con el estudio Kotler. Se podría resumir en que uno de los avances más importantes en el pensamiento empresarial reside en que las decisiones de compra de los consumidores no solo se ven afectadas por variables tangibles (como el producto o servicio). Las variables intangibles en el momento de decirse influyen y mucho. 
Por ejemplo, el lugar donde realizas la compra, y con lugar, no nos referimos al espacio físico solamente; sino en la atmósfera o ambiente que se experimenta dentro del establecimiento.  Estas percepciones intangibles muchas veces suponen más que el propio producto (por ejemplo, cuando vas a un concierto o un festival y compras merchandising que en tu día a día ni te plantearías en adquirir.).

     3. Estudio de la BBC de la catedrática Chris Church y Eric Spangenberg:

Por último hablemos del curioso estudio de la catedrática Chris Church.
Demostró que existe otra forma de percibir las ciudades. El estudio se basó en entrevistar a múltiples turistas de la ciudad de Canterbury y que anotasen sitios donde percibieron olores y sus reacciones al percibirlos.  Muchos hablaron del olor a velas e incienso, fresas, libros, olor a antigüedades… Todos dejaron constancia de sensaciones y emociones que experimentaron gracias al olfato, demostrando el potente efecto de estar expuestos a los olores.

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