Sí, Aromaniáticos, el primer ambientador para coche fue el mítico pino.
¿Alguna vez te has preguntado a quién se le ocurriría la idea de colgar en el retrovisor un producto aromático? Pues sigue leyendo para conocer la curiosa historia de como surgió el primer ambientador para coche.
EL PRIMER AMBIENTADOR PARA COCHE
En 1952 Julius Sämann químico y perfumista, se fue a vivir Waterton, población cerca de la frontera con Canadá. Tuvo que huir de la Alemania nazi debido a sus raíces judías.
En EE. UU. tuvo una interesante conversación con su vecino, un lechero local de la zona. Este estaba harto del desagradable olor de su camión debido a las manchas de leche y el calor del verano y que provocaba una peste en el interior de su vehículo. El hedor de la leche ácida cortada, impregnada en los asientos, hacía que el lechero aguantase ese horroroso olor durante muchas horas al día. En ese momento a Sämann se le ocurrió crear el primer ambientador de coche.
Se inspiró en el olor que recordase a los pinos de Canadá gracias a que estudiara durante 5 años sus propiedades. Aprendió a extraer y transportar su olor a partir de las picudas hojas. El perfumista viajaba mucho a Canadá para estudiar las fragancias que desprendían dichos árboles. Ese aroma de la naturaleza que lo enamoró desde su llegada a tierras canadienses.
Gracias a sus conocimientos sobre la extracción del aceite esencial y la incorporación a láminas que desprendieran ese olor se dispuso a fabricar el primer ambientador de coche y tras varios intentos lo consiguió.
Julius cogió una tela que untó con el aceite esencial extraído naturalmente del pino. Para no manchar más la furgoneta, cubrió la tela impregnada con un poco de celo y le puso un cordón para colgarlo del retrovisor del repartidor. Como iba a estar a la vista, antes de tener la mítica forma, se le ocurrió darle una sexy forma pin-up para hacer más atractiva su invención. Luego lo mejoró y triunfó entre los repartidores de la zona.
Ahora ya conoces su historia.
Así es como el mundo de la perfumería se introdujo en el mundo del motor.
¡LLEGÓ LA REVOLUCIÓN!
En Essences respetamos a nuestros mayores, pero creemos que es hora del cambio; por ello queremos que vuestros coches huelan a vuestros perfumes y no A pino.
EL AMBIENTADOR DEL BUEN OLOR Y NO EL DE TAPAR OLORES DESAGRADABLES.
Se acabaron los olores random, con essences los coches huelen a perfume. Ya han investigado bastante sobre obtención de olores y estamos en una nueva etapa. Al igual que no comemos un solo ingrediente en nuestros almuerzos, tampoco usamos perfumes de una sola nota. Por ello, al igual que comemos deliciosas mezclas de alimentos, también nuestro coche debe oler a las mejores mezclas armónicas, con las fragancias más sofisticadas para nuestros sentidos, compuestas por los mejores perfumes del mercado de 2021.
Nuestros productos con unos diseños más modernos y sofisticados, además de la opción de personalización gracias al pirograbado personalizado, los avances técnicos aromáticos y la persistencia de los aromas.
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De la furgoneta del lechero al resto del mundo:
El primer producto que creó para el lechero, consiguió que camuflase malos olores, además de desprender el olor del pino. Esto hizo que los repartidores que transportaban mercancías olorosas quisieran hacerse también con uno y así ocurrió.
El inventor se percató que su producto no era muy duradero, ya que el celo se desprendía al poco tiempo de la tela con relativa facilidad debido a las curvas muy atractivas pero poco eficientes. Para ello trató de alargar la vida útil de su reciente y exitoso producto, mejorando el diseño… ¿La solución? Darle forma de pino, así los conductores podrían ir despegando ellos mismos el celo para que siguiese desprendiendo el olor. Debido a su forma cónica, lo despegarían de arriba hacia abajo, alargando así la durabilidad del olor en sus autos de reparto hasta 7 semanas.
2 años después de su conversación con el famoso lechero, patentó en 1954 Car-Freshner y creó oficialmente la primera empresa dedicada a fabricar ambientadores para vehículos.
El producto se popularizó hasta tal punto que algunos coches ya lo traían de serie, como el Simca 1000. Existen multitud de marcas que imitaron este producto copiando la icónica y cónica forma; así como su esencia. Actualmente presente en prácticamente todos los productos de limpieza…
Actualmente, se siguen comercializando 350.000 unidades anuales del mítico y ya anticuado ambientador de pino solo en nuestro país. Ya no están fabricados a mano ni de forma tradicional, pero más de 60 años después siguen siendo los más vendidos a nivel mundial.
A raíz de este precursor y curioso padre de los ambientadores, llegamos a la gran variedad de ambientadores que existen en el mercado. Ya no solo para coche, sino también para vehículos, con múltiples formatos, aromas y marcas.
Esta gran industria creció exponencialmente, pero desde Essences creemos que hace falta darle un giro. El siguiente paso es llevar los perfumes al mundo de la ambientación. Actualmente, los ambientadores huelen a productos del hogar y detergentes, con fragancias muy genéricas. Hoy en día está de moda la personalización y nuestro sueño es conseguirlo con el mundo de la ambientación y por ello trabajamos duro cada día.
Esperemos que hayáis disfrutado de la historia de este genio poco conocido de la industria de los perfumes.
¡Gracias por estar ahí Aromaniáticos!