El oro de la perfumería, el ámbar gris
¿Qué es el ámbar gris?
Substancia grasa, blanca, grisácea, amorfa y blanda; también conocida como “ambergris”. A pesar de su nombre, el color puede variar del blanco hasta el color negro y en ocasiones amarillo.
¿Cuál es su procedencia?
La procedencia del ámbar gris siempre fue un misterio para las diferentes culturas del mundo y en torno a su historia hay multitud de leyendas y mitos.
Se produce en la secreción biliar de los cachalotes para dejar pasar trozos duros de alimentos que no puede digerir; por ejemplo, picos de calamares gigantes.
Esta substancia procedente del estómago o del tracto intestinal de la ballena, encuentra flotado en el mar. Suelen aparecer en la orilla del mar o en el interior de las ballenas. Normalmente, se encuentran fragmentos de unos pocos gramos, aunque en alguna ocasión eran de un par de kilos (El más grande, pesaba 4,5 Kg).
Cuando esta materia es expuesta a los rallos del sol, el agua marina y se oxida con el aire; este deterioro lo vuelve más cremoso y le da un color más amarillento. Esto ocurre tras la oxidación de su principal componente, el alcohol triterpénico ambreina.
La prohibición de su venta:
La búsqueda de este producto derivó una caza masiva de estos grandes mamíferos, debido a las múltiples utilidades en relación con la escasez del producto. Esto es lógico, ya que el precio del ámbar gris está entre 50000 € y 80000 € el kilogramo; siendo así de los productos más caros del planeta. Para evitar el asesinato en masa de estos animales en peligro de extinción, se prohibió su compraventa desde 1978 en Estados Unidos y gran parte del mundo.
Usos del ámbar gris:
A nivel químico, su característico olor se explica a la presencia de anillos de trans-decalina dentro de sus moléculas.
Utilizado principalmente en perfumería, pero también con fines medicinales o saborizantes. Generalmente usado por sus propiedades como fijador superefectivo dado que es capaz de fijar aceites volátiles que posteriormente evapora lentamente. Esto significa poder alargar la vida útil de fragancias odoríficas fugaces como nunca antes. Hoy día se sintetizan substancias con estas mismas características químicamente, como la ambreina (ambrox).
Otra información sobre esta substancia:
En china se denominaba “baba de dragón”, se usaba para dar sabor al vino y como amuleto de la suerte frente a epidemias.
Referencias Culturales: Se habla de él en El club de la lucha (Fight Club), Moby-Dick, Futurama, Hannibal, La Mil y Una Noches, Simad el marino, El Perfume y El Paraíso recobrado.
.