Envío Gratuito en pedidos de +15€

El sentido del olfato y como funciona

El sentido del olfato y como funciona

EL OLFATO:

¿Que es el sentido del olfato? ¿Cómo funciona?

¿Nunca te has preguntado que es el olfato y como funciona? Aquí solucionamos todas tus dudas!

El olfato es  el encargado de detectar, identificar y procesar los olores. Es un sentido químico en el que actúan a modo de estimulantes las partículas aromáticas u odoríficas desprendidas por cuerpos volátiles. Se introducen a través de los orificios de la nariz que entran con el aire inspirado, estas partículas odoríferas entran en contacto con el epitelio olfatorio situado dentro de la nariz. Este sentido está estrechamente relacionado con el sentido del gusto y tiene múltiples funciones.

¿Para que sirve el sentido del olfato?

Entre las principales utilidades está el de calificar la calidad nutritiva de los alimentos, detectar potenciales peligros en el entorno que lo rodea como humo o el nivel de humedad. Además nos sirve para relacionar el olor con recuerdos anteriores en los que olimos esas partículas  que representan algo para nosotros (entornos o situaciones). En resumen está estrechamente ligado con nuestro instinto de supervivencia más primitivo.

El sentido del olfato y como funciona es algo que mucha gente no sabe, porque no le damos mucha importancia al darlo por sentado.

Se dice que el ser humano puede detectar más de 10000 olores diferentes, aunque muchos especialistas y expertos rebaten esto y afirman que deberían ser muchos más.

¿Qué son las partículas aromáticas?

Son substancias químicas volátiles dotadas de olores que se encentran en el aire. Proceden de objetos odorantes que liberan a la atmósfera estas moléculas que percibimos al respirar. Deben de estar en forma de vapor y ser acuosas para que puedan impregnarse en nuestras mucosas para así llegar a percibirlas.

¿Cómo detectamos las partículas odoríficas?

Las detectamos a través de receptores en la mucosa olfativa situada en las células olfativas sensoriales. Existen entre 20 y 30 millones de células olfativas en el ser humana y en cada una hay 20 filamentos sensoriales diminutos denominados Cilios en el extremo anterior.

El moco nasal acuoso transporta estas moléculas a los cilios gracias a proteinas fijadoras. Una vez en los cilios, las moléculas del entorno se unen a receptores específicos que transforman las señales químicas olorosas en respuestas eléctricas.

Las prolongaciones nerviosas de las células olfativas atraviesan el cráneo a través de micro-orificios ubicados en la lámina cribosa de etmoides y alcanza así el bulbo olfatorio, situado en la región anterior de nuestro cerebro. Estas prolongaciones nerviosas llegan hasta los glomérulos olfatorios que son pequeñas terminaciones de células olfativas de forma esférica donde se procesan las señales aromáticas transportadas que luego son conducidas por unas células receptoras especiales.

Esta información llega al sistema límbico o emocional y al hipotálamo, regiones cerebrales filogenéticamente muy antiguas que compartimos con la mayoría de los animales. Estas regiones cerebrales son básicas en el procesamiento de la memoria y la información emocional. Gracias a otras conexiones la memoria olfativa alcanza el córtex cerebral en las regiones temporal y frontal, con lo que se vuelve consciente.

Anatomía del olfato, La nariz:

El sentido del olfato y como funciona

 ¿Qué es el sentido del olfato y como funciona? A nivel anatómico:

Composición anatómica de la nariz:

La nariz está soportada por el esqueleto y se compone de hueso y el cartílago hialino. La superficie inferior de la nariz tiene dos aperturas, las narinas u fosas nasales. La parte ósea se compone de los huesos nasales, la apófisis frontales de los maxilares, la porción nasal del hueso frontal y su espina nasal; además de las porciones óseas del tabique nasal.

El tabique nasal:

División de la nariz en los dos agujeros de la nariz. Posee una parte ósea y otra cartilaginosa, blanda y móvil. Conformado por una lámina perpendicular del hueso etmoides que forma la parte superior y el hueso vómer que forma la porción posteo-inferior. Cuando hablamos de cavidades nasales, nos referimos a su totalidad, tanto el orificio derecho como el izquierdo. 

Las pituitarias

La región olfatoria o pituitaria amarilla es la zona de la mucosa en la porción superior de la cavidad nasal y contiene el órgano periférico del olfato. La acción de olfatear lleva el aire a esa zona. El área respiratoria o pituitaria roja, corresponde a las mucosas situadas en la porción inferior de la cavidad nasal. Su función no es con la finalidad de oler, sino la de calentar, humedecer y filtrar el aire respirado antes de que pase a los pulmones a través de la vía aérea superior.

Los senos nasales:

Son extensiones de la porción respiratoria de la cavidad nasal en los huesos del cráneo frontal, etmoides, senos esfenoidales y el seno etmoidalQ

Los Receptores Olfativos:

Los receptores del olfato. El sentido del olfato y como funciona

En 1991 se descubrieron los primeros genes de las proteinasreceptoras del olor. Estas células residen enla membrana celular sensorial, que retienen aromas y envía el mensaje correspondiente al cerebro a través de una serie de reacciones químicas. En 1996 fue caracterizado el primer receptor olfativo humano.

Estos receptores estás ubicados en las fosas nasales, la mucosa que cubre el interior de las fosas se denominan Pituitaria y se divide en dos regiones:

1. Pituitaria Roja: Muy vascularizada, por ello adquiere ese tono rojizo. Como ya dijimos sirve de filtro para limpiar de impurezas el aire inspirado; no influye en el acto de oler.

2. Pituitaria Amarilla: Es la encargada de como funciona el sentido del olfato. Cuenta con células especializadas dotadas de receptores olfativos. Esta área de la nariz es la responsable del sentido del olfato.

Los receptores aromáticos se estimulan con la entrada de las substancias volátiles que puedan desprender vapores y que sean solubles en agua. De no ser así, estas partículas no se disolverían en las mucosas impidiendo ser percibidas por las células olfatorias, al no poder ser transformadas en impulsos nerviosos que nuestro cerebro interpreta como un olor.

El sentido del olfato en los mamíferos: 

El genoma de los mamíferos contiene gran cantidad de genes relacionados con la olfacción. Cada uno de ellos codifica una proteína que actúa a modo de receptor específico de una substancia odorífica. Aproximadamente los mamíferos contamos con unas 1000 células receptoras diferentes de este tipo, por ello esta familia de proteínas forma una de las mayores en nuestro genoma. 

Cada olor se reconoce gracias a la intervención de varios receptores simultáneamente, de ahí la gran posibilidad de combinaciones (Al igual que ocurre con la combinación del verde, el  magenta y cian en el infinito espectro lumínico de colores). 

Clasificación de los olores:

Tras numerosos intentos de clasificar los diferentes olores llegaron a una conclusión. A pesar de que ninguna  de las clasificaciones ha sido globalmente satisfactoria, ya que los aromas percibidos son la suma de diversos aromas primarios en conjunto. El numero de olores es altísimo y está determinado por la existencia de tremenda cantidad de receptores celulares específicos para cada olor. Si quieres saber cuales son visita nuestro post sobre las notas aromáticas

Este es el principal apartado que explica que es el sentido del olfato y como funciona, continua leyendo para ampliar conocimientos al respecto y otros interesantes conceptos.

Fisiología

Las moléculas entran en nuestro organismo:

Una vez las substancias aromáticas del aire contactan con los receptores olfatorios de las mucosas nasales, se desencadena una señal nerviosa procedente de las neuronas del epitelio nasal y se transmite a través de los axones (prolongaciones neuronales que conectan varias células entre sí). Estos axones forman conjuntos que atraviesan la lámina cribosa del hueso etmoides en el techo nasal hasta alcanzar el bulbo olfatorio. En esta región cerebral se forma una estructura sináptica llamada glomérulo olfatorio que permite la integración, concentración y ampliación de la señal olfatoria percibida. 

La sensación que nos transmite el olor:

Posteriormente dicha señal circula a través del tracto olfatorio hacia la corteza cerebral (principalmente a la corteza piriforme del lóbulo frontal y de ahí al sistema límbico e hipocampo). En el hipocampo es donde se establece la memoria olfativa y los recuerdos positivos o negativos asociados a los diferentes olores que ya hemos percibido con anterioridad en nuestras vidas. Otras regiones importantes del cerebro relacionadas con el sentido del olfato se localizan en el tálamo y la corteza frontal.

Mucha gente no aprecia lo que es el sentido del olfato y como funciona, es de los sistemas más complejos del cuerpo humano debido a la gran cantidad de olores que existen y podemos percibir. Es algo natural para nosotros, por eso no le damos importancia. Pero es muy curioso e interesante!

“Que es el sentido del olfato y como funciona”. A partir de ahora te mostramos efectos del covid en el sistema olfativo, otros problemas que podemos tener con este sentido y por último que es la aromacología.

Enfermedades y trastornos del olfato:

Anosmia y covid-19 El sentido del olfato y como funciona gracias a essences en perfumeria

La Anosmia ¿que es? ¿Porque es un síntoma del COVID-19?

¿Que es la anosmia?

La anosmia es la famosa pérdida del sentido del olfato y del gusto, síntoma claro de padecer el COVID-19. Se trata de la pérdida total o parcial de la capacidad de percibir los olores de las partículas inspiradas al respirar.
Se estima que alrededor del 80% de las personas que han sido infectadas con el virus han tenido alteraciones en el olfato. Es tal el porcentaje, que muchos expertos consideraron la pérdida del olfato un síntoma incluso más fiable que padecer fiebre.

¿Por qué el COVID 19 provoca anosmia?

En Harvard estudiaron concienzudamente porqué el virus nos priva de la capacidad de percibir olores. Los médicos temían que el virus estuviese afectando a nuestras redes neuronales, abriéndose paso a través de la nariz. (Tranquilos la pérdida del olfato es tan fugaz como la recuperación al pasar el virus).

Tras estudiarlo se cree que más bien lo que afecta es a las mucosas epiteliales. Esto impide que los receptores conviertan las partículas odoríficas en transmisiones cerebrales nerviosas, y no debido a la destrucción de las neuronas encargadas de llevar las señales al cerebro (Lo que no implica realmente que el virus no afecte a nuestras neuronas). Es decir no afecta directamente a las neuronas odoríficas, sino a la delicada salinidad de iones de las mucosas que reciben las partículas aromáticas, cortando así de raíz la posibilidad de captar los olores. Esta alteración física de los cilios nos provoca la pérdida del olfato,

Un experimento posterior con hamsters demostró que la exposición al Sars-CoV-2 provocó el desprendimiento total del epitelio olfativo. No se sabe si por causa directa del virus o como efecto causado por la invasión de nuestros propios anticuerpos.

A diferencia de otros virus que provocan perdida del olfato por exceso de mucosidades en las fosas nasales, este no es el caso del Sars o Covid, lo que lo convierte en algo bastante peculiar.

Otros motivos por el que se padece la anosmia:

En muchas ocasiones es congénita, por ello hay personas que nacen sin la posibilidad de percibir los olores y sabores. También puede ocurrir por trastornos genéticos.

No apreciamos lo suficiente el sentido del olfato y como funciona, su complejidad es abrumadora. Como se suele decir… “No sabes lo que tienes hasta que lo pierdes.”.

El Covid también afecta al sentido del gusto:

A pesar de que parte de los sabores del gusto se perciben gracias a los aromas del sistema olfativo, hay alimentos que deberían transmitir señales químicas a nuestro sistema nervioso aunque suframos anosmia (como el frescor de la menta o el picor de una guindilla); por lo que se cree que también afecta a células de nuestra lengua.

Queda mucho por investigar sobre este curioso virus que nos cambió las vidas y la forma de ver el mundo; pero esperemos que os haya resultado útil 🙂 .

Otras dolencias del sentido del olfato:

Enfermedades del sistema olfatorio El sentido del olfato y como funciona

Hiposmia: Reducción de la capacidad para detectar los olores. Puede aparecer debido al paso de los años por tener una edad avanzada que se pierde progresivamente con la longevidad. Gran parte de los casos se deben a infecciones reiteradas en las vías aéreas superiores de la nariz o de los seno paranasales que dañan la mucosa. A veces está causada por la aparición de pólipos nasales o por traumatismos craneales.

Hiperosmia: Aumento substancial de la capacidad de detección de los olores. Hay mujeres que afirman haber tenido hiperosmia durante el embarazo al percibir con mayor intensidad los olores.

Parosmia: Percepción distorsionada de un olor en el ambiente. Sería algo similar al daltonismo pero en el sentido del olfato.

Fatiga olfativa: es algo normal, no una enfermedad. Consiste en la presencia de un olor fuerte prolongada en el tiempo al que se acostumbra el individuo. Se trata de una adaptación sensorial fisiológica en el sistema nervioso que altera el umbral de sensibilidad a determinados estímulos odoríficos.(Por eso las personas que trabajan muchas horas con olores fuertes o intensos no los perciben tan fuertes como una persona que no está acostumbrada a ellos. Por ejemplo: Pescaderos, trabajadores de fábricas onserveras, empleados que tratan residuos o los propios floristas…) 

La Aromacología: La neurociencia del olfato.

Los olores son capaces de activar todas las regiones emocionales del cerebro. Esto se debe a la interconexión de las regiones cerebrales implicadas en el procesamiento de ambas sensaciones, siendo el sistema límbico el centro integrador (concretamente la amígdala).

Aprende con esse3nces que es la aromatología

¿Qué es la Aromacología?

Es la ciencia que estudias la interrelación entre la psicologia y los olores. Se desarrolló en 1989 por el “Sense of Smell Institute” (SSI). 

Las teorías de la aromacología tienen una base neurobiológica que establece relaciones verificadas mediante experimentaciones cuantificables. Esta ciencia está relacionada con los efectos temporales de una fragancia sobre los sentimientos y emociones. Estos  efectos se dan mediante estimulaciones de las vías olfativas en el cerebro, especialmente en el sistema límbico. Para ello se usan indicadores como la actividad del cerebro mediante encefalogramas, el ritmo cardíaco, comportamientos voluntarios e involuntarios, cambios en funciones cognitivas como la memoria ante los estímulos olfativos agradables o desagradables…

Resultados arrojados por la Aromacología:

Ondas cerebrales: El jazmín incrementa las ondas beta, muy presentes en estados de concentración o alta emotividad. El sándalo o el pino aumentan la generación de ondas alfa, más presentes en estados de relajación.

Presión arterial: Aromas como el nerolí o la valeriana provocan una reducción de la presión arterial en los individuos expuestos a estas esencias.

Microvibraciones: Finos temblores presentes en animales de sangre caliente por la tensión muscular que provoca leves espasmos. Este indicador disminuyó con los aromas de naranja y lavanda. La vainilla, el jazmín la manzanilla y el almizcle aumentaron estas microvibraciones; y consecuentemente la tensión muscular.

Constricción de los vasos periféricos: Esto está relacionado con el estrés psicológico. El jazmín y la pimienta tienen efecto relajantes.

Ritmo cardiaco: Los aromas dulces desaceleran el ritmo cardiaco, en especial con el aroma de las rosas. El olor cítrico del limón se desacelera debido a una mayor concentración ante un estímulo de alerta, la mente se anticipa.

Tiempo de respuesta: El jazmín reduce el tiempo de respuesta, mientras que la lavanda lo aumenta. (Conociendo los datos anteriores tiene lógica, al estar más concentrado eres más rápido; al contrario que en un estado más relajado).

Pruebas de aprendizaje: Los aromas que resultan más agradables para los principiantes aumentaron la capacidad de memorización. Estos aromas eran: El limón, el eucalipto y el lirio. En cambio la lavanda, la rosa y la naranja aumentan la relajación mental  La manzanilla, el jazmín y el almizcle estimulan la mente.

Otros experimentos demostraron que el olor del Heliotropo reduce el estrés y la ansiedad.

Los aromas agradables permiten recordar momentos placenteros; mientras que los olores desagradables inhiben estos recuerdos. Además los cambios en las cualidades emocionales por los aromas han sido aprendidos como resultado del contexto en el cual los olimos por primera vez en nuestra vida (posiblemente lo que experimentamos al comer nuestra comida favorita por primera vez fue muy placentero; mientras que las comidas que no nos gustan las probamos en momentos por los que pasábamos un estado emocional negativo.).

No confundir con Aromaterapia.

La Aromacología tiene base científica respaldada por experimentos en condiciones controladas, estudia solamente los efectos en el cerebro de los estímulos olfativos y combina aromas naturales y sintéticos.

La Aromaterapia se basa en el uso tradicional y ancestral de hierbas y aceites esenciales, establece los efectos terapéuticos basados en experiencias históricas, se aplica mediante ingestión respiración o absorción cutánea y solo usa productos naturales. Para más info,. al respecto pulsa en TODO SOBRE AROMATOTERAPIA.

Muchas gracias por leer nuestro post “El sentido del olfato y como funciona”, esperemos que os hya resultado útil o al menos interesante. Agradecemos difusión y que dejéis un comentario! :).

Otras noticias

Ir al contenido